La Cátedra Marítimo-Portuaria de la ULPGC estudia el impacto de la crisis COVID-19 sobre la actividad del Puerto de La Luz y de Las Palmas
La Cátedra Marítimo-Portuaria (PORMAR) de la ULPGC, con la colaboración del Clúster Marítimo Canario (CMC), está realizando un estudio sobre el impacto que la Crisis del COVID-19 está teniendo en la actividad marítimo-portuaria en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.
El equipo que está elaborando este estudio está formado por un grupo de miembros de la Cátedra PORMAR que destaca por su carácter multidisciplinar, ya que en el mismo se encuentran Economistas, Ingenieros e Informáticos.
Esta investigación está contando con el apoyo desinteresado, de buena parte de las empresas relacionadas con el sector portuario cumplimentando un cuestionario que se les ha distribuido.
La Cátedra PORMAR está patrocinada por ASTICAN, la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Fundación MAPFRE Guanarteme. Tiene por objetivo desarrolla actividades de investigación, formación y difusión, relacionadas con la actividad marítimo-portuaria.
Fundamentos de la investigación
Es indudable el papel fundamental que juegan los puertos en cualquier economía, ya que son los nodos en la red de transporte marítimo y, por tanto, los responsables del intercambio entre mar y tierra. Además, aportan valor añadido en la cadena de transporte, ya que en sus recintos se llevan a cabo multitud de actividades.
Por los puertos españoles pasan el 80% de las importaciones y el 65% de las exportaciones. Si traemos estas cifras a Canarias, se estima que prácticamente el 95% del comercio exterior pasa por los puertos, ya que no hay alternativas al transporte marítimo. El transporte aéreo solo mueve aquellos bienes de alto valor monetario, pero de poco volumen. Es evidente, por tanto, que, en un archipiélago como el canario, la dependencia del transporte marítimo es muy significativa.
Además, en Canarias tanto el Sector Primario como el Secundario tienen baja representatividad en el PIB, lo que implica una fuerte dependencia de las importaciones y consecuentemente del transporte marítimo. Así pues, el transporte alimenta, también al Sector Terciario. Este sector compuesto por servicios, comercio, turismo y transporte representa en Canarias entre un 74% y un 75% del PIB.
Dado el protagonismo que representa el transporte marítimo en Canarias y, por tanto, sus puertos, cualquier impacto como la Crisis del COVID-19 tiene una alta repercusión en la economía de Canarias.
Por todo ello, la Cátedra Marítimo-Portuaria (PORMAR), con la colaboración del Clúster Marítimo Canario (CMC), ha decidido tomar esta iniciativa de analizar el impacto que la crisis del COVID-19 está teniendo en la actividad portuaria y su repercusión en la Economía Canaria.