Actividades

Proyectos

Identificación de los cuellos de botella que se generan en los puertos en lo referido a la mercancía que entra y sale de CANARIAS.

Confederación de Empresarios de Tenerife (CEOE).

Análisis del impacto del incremento de los costes del transporte marítimo sobre los precios de los bienes de consumo en Canarias.

Gobierno de Canarias, Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo.

Proyecto Indicadores de eficiencia portuaria y de conectividad. Una aplicación al transporte marítimo en España.

Proyectos “Puente” de Investigación de la Agencia Estatal de Investigación.

Proyecto Progreso de la Planificación Sostenible de Áreas Marinas en Macaronesia (PLASMAR+) con fondos FEDER.

Este proyecto tiene por objetivo analizar el impacto de las actividades marítimas en la Economía Canaria.

Proyecto Internacional “Empirical Studies on Structure and Evolution of Maritime Networks”.

Financiado por la Japanese Society for the Promotion of Science (2018-2022).

Proyecto Canarias Importa impulsado por el Consejo Social de la ULPGC.

Este proyecto tiene por objetivo la dinamización y reconstrucción Económica de Canarias, con la idea de impulsar un nuevo modelo de desarrollo en las Islas, a medio plazo.

Proyecto Observatorio del Cambio Climático. Comisión Técnica de Energía, Transportes y Residuos.

Fórum monográfico sobre Puertos y Desarrollo publicados en la International Journal of Maritime History (2020).

Un puerto violeta. Factoría de Cohesión.

Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias.

Proyecto Retos de los puertos canarios: desafíos medioambientales y conectividad.

Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información por organismos de investigación y empresas en las áreas prioritarias de la estrategia de especialización inteligente de Canarias RIS-3, cofinanciadas con fondos FEDER.

Publicaciones científicas

2023

2022

Cost-benefit analysis of transport projects: theoretical framework and practical rules.

FuenteTransport Policy.
Autores: De Rus, G., Campos, J., Socorro, P. y J. Valido.

Enlace: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0967070X2200097X

Cidades portuárias: novas questoes e múltiplas temporalidades.

FuenteUniversidade Federal Fluminense, Nitéroi
Autores: Honorato, C., Castillo Hidalgo, D. and de Oliveira, A.

Enlace: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/113779

A multi-criteria fleet deployment model for cost, time and environmental impact.

FuenteInternational Journal of Production Economics, 243, 10832.
Autores: Rodriguez, M. H., Agrell, P. J., Manrique-de-Lara-Peñate, C., & Trujillo, L.

Enlace: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0925527321003017

Problemas de competencia en procesos de desarrollo de infraestructura: Obra pública tradicional y asociaciones público-privadas.

FuenteBanco Interamericano de Desarrollo.
Autores: Campos, J. y J.L. Jiménez (2022)

Europeanisation of Transport Policy, Europeanisation and Domestic Policy Change in Spain

Fuente
Autores: Campos, J. y P.Socorro

2021

The measurement of sustainable behaviour and satisfaction with services in cruise tourism experiences. An empirical analysis.

Fuente: Research in Transportation Business and Management [ISSN 2210-5395].
Autores: Di Vaio, A., López Ojeda, A., Manrique De Lara Peñate, C., and Trujillo Castellano, L.
Enlace: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S221053952100002X

Assessment of Cold Ironing and LNG as Mitigation Tools of Short Sea Shipping Emissions in Port: A Spanish Case Study.

Fuente: Sustainability in Maritime Transport: Advances, Solutions and Pending Tasks.
Autores: Martínez López, A., Romero Filgueira A. and Orosa J.A.
Enlace: https://www.mdpi.com/2076-3417/11/5/2050

Specific environmental charges to boost Cold Ironing use in the European Short Sea Shipping.

Fuente: Transportation Research Part D: Transport and Environment [ISSN 1361-9209], v. 94.
Autores: Martínez López, A., Romero Filgueira A. and Chica González M.
Enlace: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1361920921000791

Megabuques portacontenedores: así se mueve el 80% del comercio internacional.

Fuente: The Conversation.
Autores: Castillo Hidalgo, D., and Trujillo Castellano, L.
Enlace: https://theconversation.com/megabuques-portacontenedores-asi-se-mueve-el-80-del-comercio-internacional-159256

Water governance models for meeting sustainable development Goals: A structured literature review.

Fuente: Utilities Policy [ISSN 0957-1787].
Autores: Trujillo, L., Di Vaio, A., D’Amore G. and Palladino, R.
Enlace: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0957178721000898

El barrio que era un puerto: asociacionismo, trabajo y conflictividad en La Isleta.

Fuente: J.M. Brito Díaz y P. Socorro (eds.), Construyendo la ciudad futura. Movimientos urbanos en Las Palmas de Gran Canaria (1968-1987), Sílex Universidad, Madrid, pp.147-170.
Autores: Castillo Hidalgo, D.
Enlace: https://www.libreriacanaima.com/libro/construyendo-la-ciudad-futura_611105

Ports Management.

Fuente: Vickerman, R. (ed.), International Encyclopedia of Transportartion vol.5, Elsevier, United Kingdom, pp.557-562.
Autores: Trujillo, L., Castillo Hidalgo, D. and Herrera, M.
Enlace: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B978008102671710483X

No dockers, no empire. The labor question at Dakar during World War I.

Fuente: The International Journal of Maritime History 33 (2), pp.364-381.
Autores: Castillo Hidalgo, D.
Enlace: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/08438714211017272

Escala del Atlántico: Una aproximación a la relación puerto-ciudad en Las Palmas de Gran Canaria.

Fuente: Revista Ábaco 4 (110), pp. 42-51.
Autores: Castillo Hidalgo, D.

2020

Libro African Seaports and Maritime Economics in Historical Perspective, Palgrave Studies in Maritime Economics.

Fuente: Palgrave Macmillan, Palgrave Series in Maritime Economics [ISBN: 978-3-030-41398-9].
Autores: Olukoju, A. and Castillo Hidalgo, D.

Port Systems and Regional Hierarchies in Africa in the Long Term.

Fuente: African Seaports and Maritime Economics in Historical Perspective, p. 45-80.
Autores: Ducruet C. and Castillo Hidalgo, D.

Ports’s Performance: The Case of East African Ports.

Fuente: African Seaports and Maritime Economics in Historical Perspective, p. 145-170.
Autores: Pérez I., Manrique De Lara Peñate, C., and Trujillo Castellano, L.
Enlace: https://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-3-030-41399-6_6

Afterword: The Past and Future of African Seaports.

Fuente: African Seaports and Maritime Economics in Historical Perspective, p. 219-225.
Autores: Olukoju, A. and Castillo Hidalgo, D.

Les transformations du système portuaire au Sénégal (1850-1913).

Fuente: Ports nouveaux. Création et renaissance du XVe au XXIe siècle [ISBN: 978-2-7535-7979-9] p. 107-130.
Autor: Castillo Hidalgo, D.

Does specialization affect the efficiency of small-scale fishing boats?

Fuente: Marine Policy [ISSN 0308-597X], v. 113.
Autores: Alvarez, A., Couce Montero, L., and Trujillo Castellano, L.
Enlace: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0308597X19301721

Analysing labour productivity and its economic consequences in the two Spanish tourist archipelagos.

Fuente: Tourism Economics [ISSN 1354-8166].
Autores: Inchausti-Sintes, F., Pérez-Granja, U., and Morales-Mohamed, J. J.
Enlace: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1354816620917865

Multi-criteria decision method applied to Motorways of the Sea.

Fuente: Short Sea Shipping in the Age of Sustainable Development and Information Technology. [ISBN: 978-0367232429]. Chapter 6, p. 141-162.
Autores: Martínez López, A., and Trujillo Castellano, L.
Enlace: https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9780429278907-8/multi-criteria-decision-method-applied-motorways-sea-alba-mart%C3%ADnez-l%C3%B3pez-lourdes-trujillo

Social Cost Benefit Analysis of Port Handling Plans for Annex IV waste of MARPOL: A Case Study in Las Palmas Port.

Fuente: Sustainability (Switzerland) [ISSN 2071-1050], v. 12 (6), 2382.
Autores: Martínez-López, A., Ruiz-García, A., and Pérez Pérez, I.
Enlace: https://www.mdpi.com/2071-1050/12/6/2382

Establishment of MoS in Chile: Pertinence Assessment Through an Analysis of Previous Scenarios.

Fuente: Computation and Big Data for Transport. Computational Methods in Applied Sciences, [ISSN: 1871-3033] vol 54, p. 181-193.
Autores: Martínez López, A., Trujillo Castellano, L., and Chica González, M.
Enlace: https://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-3-030-37752-6_11

Do specialisation and port size affect port efficiency? Evidence from cargo handling service in Spanish ports.

Fuente: Transportation Research Part A: Policy and Practice [ISSN 0965-8564],v. 138, p. 234-249.
Autores: Pérez Pérez I., González Serrano, M. M., & Trujillo Castellano, L.
Enlace: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0965856420306042

A multi-objective mathematical model to select fleets and maritime routes in short sea shipping: a case study in Chile.

Fuente: Journal of Marine Science and Technology (Japan) [ISSN 0948-4280].
Autores: Martínez López, A.
Enlace: https://doi.org/10.1007/s00773-020-00757-y

Joint optimization of routes and container fleets to design sustainable intermodal chains in Chile.

Fuente: Sustainability (Switzerland) [ISSN 2071-1050],v. 12 (6), 2221.
Autores: Martínez-López, A. and Chica González, M.
Enlace: https://www.mdpi.com/2071-1050/12/6/2221

Fostering (under) development in Atlantic ports: Introduction.

Fuente: International Journal of Maritime History [ISSN 2052-7756], v. 32 (1), p. 124-133.
Autores: Castillo Hidalgo D. and Suarez Boza M.
Enlace: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0843871419886800

Informes PORMAR

Memoria de actividades período 2023 - 2024

Memoria de actividades período 2022 - 2023

Autores: Dirección de la Cátedra Marítimo-Portuaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (PORMAR)
Enlace: https://pormar.ulpgc.es/wp-content/uploads/2023/09/AP-ASTICAN-22-23-1.pdf

Memoria de actividades período 2021 - 2022

Autores: Dirección de la Cátedra Marítimo-Portuaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (PORMAR)
Enlace: https://pormar.ulpgc.es/wp-content/uploads/2023/03/Inf.Actividades.PORMAR-21-22.pdf

Memoria de actividades período 2020 - 2021

Autores: Dirección de la Cátedra Marítimo-Portuaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (PORMAR)
Enlace: https://pormar.ulpgc.es/wp-content/uploads/2023/03/Informe-Actividades-20-21.pdf

Documentos de trabajo de la Cátedra

La competitividad de los puertos de Las Palmas y los puertos del oeste africano: diagnóstico y perspectivas.

Autores: Dirección de la Cátedra Marítimo-Portuaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (PORMAR).
Fecha de publicación:
Mayo de 2023.

Análisis del impacto del incremento de los costes del transporte marítimo sobre los precios de los bienes de consumo en Canarias

Autores: Aythami Santana-Padrón, Andrea Rodríguez y Lourdes Trujillo.
Fecha de publicación:
Mayo de 2023.

Identificación de los cuellos de botella que se generan en los puertos en lo referido a la mercancía que entra y sale de Canarias.

Autores: Andrea Rodríguez Ramos y Lourdes Trujillo.
Fecha de publicación:
Julio de 2022.

Regímenes Especiales: Canarias como caso de estudio.

Autora: Andrea Rodríguez Ramos y Casiano Manrique De Lara Peñate y Lourdes Trujillo.
Fecha de publicación:
Julio de 2022.

Análisis actual del papel de las empresas de consignación en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

Autora: Marta Betancor Rodríguez.
Tutora: Lourdes Trujillo.
Fecha de publicación:
14 de diciembre de 2021.

La diversificación económica de Canarias. Un análisis de sus oportunidades.

Autora: Emma Rodríguez Santana.
Tutora: Lourdes Trujillo.
Fecha de publicación:
13 de diciembre de 2021.

ESI Score: An Insight to Incentives for UK Ports.

Autora: María Ceballos Espinosa.
Fecha de publicación:
28 de agosto de 2019.

Análisis de la Zona Franca y la ZEC y su relación con el REF.

Investigación sobre la eficiencia portuaria: ¿Qué factores están influyendo?

Estudios sobre conectividad portuaria. Especial referencia al Puerto de Las Palmas.

Estudio costes de transporte de empresas: ¿Hasta que punto le interesa a una empresa instalarse en el recinto portuario? ¿Le conviene quedarse fuera del área portuaria?

Formación

German American International Business Workshop

Durante 25 años, el Departamento de Negocios de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo ha estado organizando el Taller de Negocios Internacionales Germano-estadounidense en cooperación con la Universidad Estatal de California en Long Beach, EE.UU. Durante el curso 2021 comenzaron a participar la Universidad de Cantabria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Este workshop se ha llevado a cabo de manera online en su totalidad, lo que ha permitido a los estudiantes participantes la posibilidad de conectarse virtualmente y trabajar juntos en el tema de investigación “Port competitiveness in times of supply chain disruptions: Implications for the Port of Hamburg (Germany), Port of Long Beach (USA), Port of Los Angeles (USA), Port of Santander (Spain) and Port of Las Palmas (Spain)”.

En la edición que tuvo lugar entre marzo y mayo de 2021, participaron dos miembros colaboradores de la Cátedra, Aythami Santana Padrón y Alejandra Quintana Lao, que asistieron como estudiantes, y Lourdes Trujillo Castellano, que participó como profesora. Además, María Ceballos Espinosa participó como ponente en el ciclo de charlas de este workshop, hablando sobre las oportunidades para el sector del bunkering en un mundo sostenible.

En la edición que tuvo lugar entre octubre y diciembre de 2021, participaron de nuevo diversos miembros de la Cátedra, que asistieron como alumnos, estos fueron Diego Carballo Rodríguez, Andrea Rodríguez Ramos y África Marrero del Rosario. Asimismo, Lourdes Trujillo Castellano asistió como docente.