La Factoría de Cohesión y la Cátedra PORMAR de la ULPGC colaboran para desarrollar conjuntamente diferentes proyectos
Factoría de Cohesión nace con el objetivo principal de integrar las ciudades y puertos de Canarias. Su trabajo se centra en conseguir integrar el puerto y la ciudad desde la formación, la cultura, el ocio, la comunicación, el comercio y la participación ciudadana mediante el trabajo constante con todos estos actores socio-portuarios; además de infraestructuras y servicios.
Desarrollan acciones de variable naturaleza, pero enfocadas a conseguir que los puertos y las ciudades de Canarias sean una. Por ello, el motivo de la colaboración es que tanto la Cátedra PORMAR como la Factoría de Cohesión comparten similitud de objetivos que desarrollan.
En la actualidad, ambas se encuentran inmersas en el desarrollo del programa Un Puerto Violeta, un proyecto que busca conseguir la igualdad en los puertos de Canarias a través de la concienciación y difusión del estado actual de las mujeres que trabajan en este sector y de la visibilización de las mujeres que forman o han formado parte directa o indirectamente del sector marítimo portuario de Canarias.
Un Puerto Violeta, que se comenzó a desarrollar a finales del pasado mes y que se desarrollará hasta finales de marzo en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, supone una apuesta clara por dar a conocer la nefasta situación que sufre la igualdad en los puertos de las islas. Las profesiones desempeñadas en estos entornos han estado tradicionalmente masculinizadas, y la presencia de las mujeres se reduce tristemente a labores de limpieza y mantenimiento de las instalaciones, administración, secretariado y asistencia en general.
Tanto la Cátedra Marítimo-Portuaria de la ULPGC como La Factoría de Cohesión, creen firmemente en la importancia de la igualdad en el sector. La primera, cuyo equipo directivo está formado en un 50% hombres y un 50% mujeres, destaca en palabras de Lourdes Trujillo Castellano, directora, que “es necesario desatacar el trabajo tan importante que realizan las mujeres en el sector portuario”, a lo que añade que “estamos muy contentos de poder colaborar y desarrollar proyectos conjuntos con la Factoría de Cohesión, esta cuenta con interesantes y necesarias iniciativas de desarrollo y, lo más importante, un capital humano con muchas ganas e ilusión”.
Alberto Dieter, delegado de presidencia de la Factoría de Cohesión, coincide con Lourdes Trujillo, añadiendo que “para la Factoría es sumamente importante la colaboración de los actores sociales de las islas en sus proyectos, especialmente la de PORMAR, una entidad juvenil y con un fuerte carácter académico que está en sintonía con nuestros valores y líneas de acción. Es un orgullo que colaboremos de forma conjunta para conseguir generar un cambio real en la sociedad”.
La situación actual de la incorporación de la mujer en los sectores portuarios de Gran Canaria es muy deficiente, arrojando cifras de en torno al 10% en los distintos sectores que integran la economía azul y portuaria, e incluso con menos de un 1% en determinados sectores como la estiba. Según estimaciones desarrolladas por La Factoría de Cohesión, las cifras de contratos femeninos en actividades vinculadas al sector portuario arrojan cifras de en torno al 15% de inserción femenina. Aunque estas cifras varían bastante en función del ámbito de actividad. Todos estos datos ratifican la importancia de que PORMAR y la Factoría de Cohesión colaboren de forma conjunta para erradicar esta problemática y avanzar juntas hacia un futuro igualitario.