Sobre la Cátedra PORMAR
Cátedra PORMAR nace el 23 de octubre de 2019 tras la firma de un Convenio entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la Fundación Mapfre Guanarteme y la empresa Astilleros Canarios S.A. La idea era crear un marco para el desarrollo de la «Cátedra Marítimo-Portuaria», cuyo objetivo es el fomento y difusión de la investigación en actividades Marítimo-Marino-Portuarias, que comprende el sector del Transporte Marítimo, Actividades Marinas y Puertos.
El convenio fue suscrito previa tramitación del oportuno procedimiento, y publicado mediante resolución de 7 de noviembre de 2019, de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (BOE Número 292, de 5 de diciembre de 2019).
La idea de la Cátedra partió de investigadores del EITT y del DAEA de la ULPGC, con el fin de tratar diferentes trabajos de investigación sobre puertos, además de fomentar y difundir la investigación en actividades marinas, puertos y transporte marítimo. Paulatinamente se han ido añadiendo investigadores que pertenecen a diferentes equipos de investigación y a varios departamentos de la ULPGC, procedentes de ramas como Economía, Contabilidad, Informática, Ingeniería, Historia Económica, etc. Por lo tanto, la cátedra cuenta con un equipo pluridisciplinar de investigadores.
Recientemente se ha establecido un nuevo grupo de investigación denominado ECOMAR (Economía, Comercio y Transporte), que se ha formado con un enfoque más específico en las áreas de interés relacionadas con el ámbito Marítimo-Portuario y las relaciones exteriores. Un aspecto relevante es que gran parte de la directiva de la Cátedra está involucrada en este nuevo grupo.
El primer paso de su creación fue contactar con la Autoridad Portuaria de Las Palmas, posteriormente con la Fundación MAPFRE y con ASTICAN, los cuales también se unen como patrocinadores de la cátedra. Como colaboradores se encuentran la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Fundación Parque Científico Tecnológico (FCPCT), el equipo de investigación ECOMAR, el Foro Canarias, Friends of the Ocean, Factoría de Cohesión, y el Clúster Marítimo de Canarias (CMC), el cual ha mostrado un creciente interés en la cátedra y en la financiación de futuros proyectos de investigación.
Objetivos
Actividades
Organizar y celebrar jornadas y seminarios relacionados con temas de interés general, con participación de investigadores y profesionales del Sector.
Publicaciones
Apoyar publicaciones sobre los temas objeto de estudio de la Cátedra.
Financiación
Colaborar en la financiación de presentaciones, publicaciones de trabajos de investigación y en actividades de formación de los profesores y colaboradores vinculados a la Cátedra.
Conocimiento
Favorecer la colaboración y el intercambio de conocimiento entre universidades y profesionales facilitando espacios de encuentro.
Proyectos
Promover, liderar y/o colaborar en distintos tipos de proyectos, tanto nacionales como internacionales, con el objetivo de estar de plena actualidad en los temas de interés.
Líneas de investigación
Port Perfomance y Cuestiones Medioambientales
- Eficiencia y Productividad
- Elemento Short Sea Shipping Integrado en la Intermodalidad de lista
- Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático
- Green Ports
- Puertos 4.0
- Producción Energética Off-Shore
- Green Vessels
Conectividad y Transporte Marítimo
- Optimización de Redes de Transporte Marítimo
- Conectividad
- Conectividad Portuaria (puertos canarios y del resto de España, interior y exterior)
Competencia Portuaria
- Utilización Infraestructuras
- Valoración de Infraestructuras Portuarias
- Politica de Tarifas y Tasas Portuarias
- Análisis Financiero Empresarial
Perspectiva Histórica y Marco Institucional
- Puertos Canarias
- Puertos de Nuestro Entorno Inmediato
- Política Marítima Integrada de la UE
- Integración de los Puertos Canarios en la Red Trans-Europea de Transporte
- Concesiones, Licencias y Políticas Regulatorias
- Registro de Buques: REBECA
- Zonas Especiales y Francas de Canarias
Miembros
Directivos
Lourdes Trujillo Castellano
Directora de la Cátedra y responsable del área de Port Performance y Cuestiones Medioambientales
Lourdes Trujillo es Catedrática de Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Tiene varios títulos en Economía y Educación, incluyendo un MBA y un Doctorado en Economía. Es miembro del Departamento de Análisis Económico Aplicado (DAEA) y pertenece al Grupo de Investigación en Economía, Comercio y Transporte Marítimo (ECOMAR). Ha sido consultora del Gobierno Regional de Canarias, el Gobierno Central de España, la Comisión Europea, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, además de varias empresas nacionales e internacionales.
Sus áreas de especialización incluyen teoría de precios, eficiencia y productividad económica, predicción de demanda y regulación económica. Su trabajo se centra básicamente en el sector del Transporte Marítimo. Ha publicado un gran número de artículos en prestigiosas revistas y capítulos de libros en editoriales de renombre.
Casiano Manrique de Lara Peñate
Subdirector de la Cátedra en materia de Conectividad y Transporte Marítimo
Casiano A. Manrique de Lara Peñate es Profesor Titular en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde imparte economía internacional y modelización económica. Es igualmente director del grupo de investigacion en Economía, Comerio y Transporte Marítimo (ECOMAR) y subdirector de la Cátedra PORMAR. Licenciado en Economía por la Universidad de Málaga, Diplomado en Altos Estudios Europeos por el Colegio de Europa (Brujas), Becario Fullbright Banco de Bilbao, Máster en Política Económica por la Universidad de Boston y Doctor en economía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha sido consultor para el Gobierno de Canarias (modelización económica regional, comercio exterior y tablas input-output), para el Banco Mundial y para el Banco interamericano de desarrollo en materia de transporte marítimo y otras materias. Sus principales líneas de investigación están vinculadas al análisis económico multisectorial, a los modelos de optimización de despliegue de flotas en transporte marítimo y, más recientemente, a la conectividad marítima.
Javier Campos Méndez
Subdirector de la Cátedra en materia de Competencia Portuaria
Javier Campos es Profesor Titular de Economía Industrial en el Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España). Licenciado en Economía (London School of Economics, 1992) y Doctor en Economiìa (ULPGC, 1996).
Actualmente pertenece al grupo de investigacion en Economía de las Infraestructuras, el Transporte y el Turismo (EITT), sus áreas de investigación actuales incluyen el análisis empírico y teórico de la competencia y la regulación de los sectores del transporte y las infraestructuras. Ha trabajado como consultor de transportes para la Comisión Europea, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, donde ha adquirido experiencia de campo en poliìticas de regulación y reforma de infraestructuras en varios paiìses de América Latina. También ha participado en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales y ha publicado destacados libros y artículos sobre estos temas. Más información en www.javiercampos.ulpgc.es.
Daniel Castillo Hidalgo
Secretario responsable del área de Perspectiva Histórica y Marco Institucional
Daniel Castillo Hidalgo es profesor de Historia Económica y Social y profesor Titular en el Departamento de Historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Investigador asociado al IATEXT y Secretario de la Cátedra PORMAR de Estudios Marítimos y Portuarios.
Como historiador, investiga la economía marítima, las comunidades portuarias y la construcción del Estado en África occidental. Su trabajo aborda aspectos de la evolución histórica de los sistemas portuarios de África occidental, cómo evolucionan las infraestructuras, el trabajo y las instituciones a largo plazo.
Equipo de investigación
María del Pino
Domínguez Cabrera
José María Grisolía Santos
Dolores Rosa Santos Peñate
Alejandro Ruiz García
María Victoria Ruiz Mallorquí
Colaboradores
Patrocinadores y entidades colaboradoras
Además, cuenta con la colaboración de la Fundación Mapfre Guárneteme, el Foro Canarias, Friends of the Ocean, Factoria de Cohesion y Clúster Marítimo de Canarias (CMC)
Patrocinadores
Autoridad Portuaria de Las Palmas
La Autoridad Portuaria de Las Palmas es un organismo público dependiente de Puertos del Estado (Ministerio de Fomento) que gestiona cinco puertos de interés general en la provincia de Las Palmas, Islas Canarias: Puerto de La Luz y de Las Palmas, Arinaga y Salinetas (Gran Canaria); Puerto de Arrecife (Lanzarote) y Puerto de Puerto del Rosario (Fuerteventura).
Este organismo se rige por el Real Decreto Legislativo 2/2011 de 5 de septiembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Esta ley establece el papel que debe desempeñar la Autoridad Portuaria de Las Palmas, además de su estructura organizativa.
Astilleros Canarios S.A.
ASTICAN es un astillero de reparación de propiedad privada con una plantilla de alrededor de 200 trabajadores, y cuya actividad principal es la reparación, el mantenimiento y la conversión de todo tipo de buques y plataformas petrolíferas. El astillero, que fue fundado en 1973, pasó a ser plenamente operativo en 1976.
ASTICAN dispone de modernas instalaciones, en particular su sistema de plataforma elevadora para entrada en dique seco, y mano de obra cualificada, responden a la calidad y servicio que demandan los armadores de acuerdo con las más estrictas normas internacionales. Totalmente equipado ofreciendo servicios de: suministro de electricidad, agua dulce y salada, aire comprimido, lucha contra incendios, seguridad (Código PBIP), recepción y el tratamiento de residuos (MARPOL), tratamiento de agua, instalaciones médicas, restaurante, oficinas, baños para tripulación, etc
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con una amplia oferta de titulaciones en todas las grandes áreas de conocimiento, además dispone de seis campus, tres de los cuales están situados en Las Palmas de Gran Canaria y otros dos en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Se fundó en 1989. A pesar de su juventud, en pocos años ha conseguido situarse como una de las principales universidades españolas, destacando en el uso de las nuevas tecnologías, en las investigaciones relacionadas con los ámbitos marino y marítimo, en los programas de movilidad internacional y en su estrecha implicación con la sociedad local, con unas finanzas saneadas y una alta productividad científica.
Entidades colaboradoras
FEDEPORT
Es una federación empresarial que agrupa a diversas empresas que operan en el ámbito portuario en Canarias. Fundada en 1993, su objetivo principal es representar a estas empresas ante la administración pública y otras organizaciones empresariales. Actúa como un punto de encuentro institucionalizado entre los diferentes sectores del ámbito portuario, facilitando la interacción y la optimización de la actividad empresarial. La federación aborda una amplia gama de actividades portuarias, incluyendo servicios al pasaje, operaciones de carga y descarga, almacenamiento, logística, reparaciones navales, trámites aduaneros y sanitarios, entre otros. Su función principal es doble: verticalmente, representa a las empresas ante los organismos públicos, proporcionándoles una voz autorizada en la gestión portuaria; horizontalmente, sirve como punto de encuentro entre los diferentes sectores, resolviendo posibles conflictos de intereses internos y optimizando los recursos para el beneficio de todos los operadores portuarios integrados en ella. Su papel como interlocutor ante la administración portuaria es destacado debido a su representatividad intersectorial y su capacidad para trasladar de manera efectiva las preocupaciones y necesidades de sus miembros.
Factoría de Cohesión
La Factoría de Cohesión nace con el objetivo principal de integrar las ciudades y puertos de Canarias. Trabajan de forma constante con todos los actores socio-portuarios para conseguir integrar el puerto y la ciudad desde la formación, la cultura, el ocio, la comunicación, el comercio y la participación ciudadana, pues entienden que la unión real se encuentra precisamente ahí, extendiéndose más allá de infraestructuras y servicios, que también son importantes y fundamentales.
Las acciones de Factoría de Cohesión son de naturaleza variable, pero todas ellas van enfocadas hacia conseguir que los puertos y las ciudades de Canarias sean una. No se entiende que dos “mundos” paralelos que se retroalimentan y ayudan a prosperar se encuentren aislados, sin casi ninguna interacción.
Asocelpa
Nace con el propósito de unir y proteger los intereses de los Agentes Consignatarios y Estibadores de Buques en la provincia de Las Palmas. A lo largo de casi un siglo, su misión ha sido representar, gestionar, defender y promover los intereses profesionales de sus empresas asociadas, mejorando los servicios portuarios. Durante este tiempo, han trabajado en el desarrollo del sector marítimo canario, colaborando estrechamente con asociados y navieras internacionales, negociando convenios colectivos, mejorando procesos burocráticos y participando en foros económicos y políticos. ASOCELPA ha consolidado la importancia del agente consignatario y estibador como clave en el negocio portuario, siendo quienes atraen armadores de todo el mundo y reciben directamente la retroalimentación de los clientes. En un entorno marítimo internacional en constante cambio, ASOCELPA busca reforzar la posición estratégica de Canarias ofreciendo servicios de alta calidad y nuevas oportunidades de crecimiento y expansión para sus asociados.
Friends of the Ocean
Friends of the Ocean es una comunidad global, no gubernamental, sin ánimo de lucro y con sede en Canarias. Su actividad principal es estar al servicio de la cooperación y el talento mundial para favorecer el tránsito hacia una economía oceánica sostenible que aúne desarrollo económico y protección ambiental. Desean constituir una estructura asociativa eficiente que contribuya a prevenir y reducir la cantidad y el impacto de los residuos que llegan al medio marino. Nuestro objetivo es disfrutar de un océano Atlántico sostenible, saludable y productivo. .
Clúster Marítimo de Canarias
CMC es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito regional cuyo objetivo primordial es favorecer el desarrollo y la competitividad internacional del Sector Marino Marítimo de Canarias elevando a su vez el tejido empresarial, económico y social de Canarias a través de la integración, creación, fortalecimiento y sostenibilidad de la empresas e instituciones que se encuentran dentro de la cadena de valor del sector marino marítimo, promoviendo su presencia internacional y elevando el nivel tecnológico e innovador de todos los agentes involucrados, alineado con las políticas de desarrollo y demandas sociales.
Foro Canarias
El Foro Canarias se estableció con el propósito de impulsar la modernización económica y el progreso social en la región, considerando los desafíos de la integración en la Unión Europea. Su enfoque es promover la colaboración y la participación de la sociedad a través de diversas asociaciones, respetando su autonomía y persiguiendo el bienestar común. No busca reemplazar a otras organizaciones, sino servir como un espacio pluralista de diálogo y debate, especialmente centrado en asuntos económicos y sociales. Este foro, compuesto principalmente por empresarios y profesionales destacados, opera de manera independiente y se financia mediante las cuotas de sus miembros, promoviendo el entendimiento entre la empresa y las instituciones políticas y sociales para generar riqueza y bienestar.